El mundo del ganchillo, como todo, se adapta a los nuevos tiempos en los que todo son anglicismos y  tecnicismos y todo se nombra con siglas o acrónimos indescifrables. Por lo visto no teníamos bastante con las abreviaturas de los puntos en múltiples idiomas si no que necesitábamos añadir algunas exquisiteces más, para darle emoción al asunto. Y es que, todo suena mejor si es en inglés, o en siglas. Y si son siglas en inglés ya ni te cuento. No se puede luchar contra el argot, así que mejor será unirse.

Hoy os traigo una nueva palabra que seguro que habéis visto mucho por las redes sociales: CAL . “Únete al CAL“, “vamos a hacer un CAL“, “voy a celebrarlo con un CAL“, “CAL, CAL, CAL“… pero… ¿Qué es eso de un CAL? Pues nada más y nada menos que juntarse a tejer. Pero en cool.

OMG, en el último CAL todo eran sl st en BL y yo lo hice todo en FL, WTF!. Aprendí un nuevo sistema para hacer dc2tog y en lugar de hacer 3 cad hice un pa al principio de cada vta. Para colmo publiqué un REELS y un post en IG, pero me equivoqué en el hashtag, tuve que consultar las FAQ para ver cómo se podía cambiar, LOL. La próxima vez igual me apunto a un KAL, total… YOLO!

CAL es una abreviatura de CROCHET ALONG, que en inglés significa tejer juntas, al mismo tiempo. Es un evento en el cual alguien propone un diseño e invita a otras personas a tejerlo a la vez. Suele coincidir con el lanzamiento de algún diseño o hilado o con motivo de alguna ocasión especial como, por ejemplo, el Día Mundial de Tejer en Público o alguna festividad emblemática. O simplemente por que te apetece organizar un CAL, todo vale.

Quien organiza, debe informar de cómo conseguir el patrón y este puede ser gratuito o de pago. También de la fecha de inicio y fin, los materiales necesarios, así como de dónde y de qué manera se va a realizar el encuentro. 

Una vez la información se ha publicado, cada persona debe conseguir el material para realizarlo, a veces la propuesta incluye un kit con los materiales, pero no tiene porqué ser así. Muchas otras veces se permite utilizar lo que más te guste o convenga. Se da un tiempo para conseguir el material y se da comienzo al CAL en la fecha indicada. Es divertido empezar a compartir ya desde el momento de la elección de materiales, para comparar con los que eligen otras participantes y descubrir otras opciones.

Mientras dura el CAL, las personas que participan comparten sus avances, a través de fotografías o comentarios, y también exponen sus dudas que serán resueltas o por la organización o por las otras participantes. 

Existe una modalidad muy extendida, el CAL misterioso (mystery CAL), en el cual el patrón no se detalla desde el principio, si no que se va desvelando paulatinamente. Suele usarse, por ejemplo, para tejer colchas, amigurumis o chales.

No existen normas comunes a todos los Crochet Along como tal, más bien características que coinciden entre unos y otros, pero lo cierto es que cada CAL es único, como lo son quienes lo organizan y quienes participan. Se recomienda siempre consultar las normas de la organización para evitar crear problemas o meter la pata. 

Cualquier sitio es bueno para reunirse a tejer. Sin embargo, lo más común en un CAL últimamente es que sea virtual, por lo que el punto de encuentro será probablemente alguna red social, blog, web o similar.

Los grupos de Facebook son muy utilizados por marcas y diseñadoras para agrupar participantes, documentación, fotos, etc… Lo aconsejable es crear un hashtag exclusivo para el CAL para que cualquier persona pueda buscar todo lo que se haya publicado al respecto.

Este es mi grupo de Facebook en el cual llevo años realizando CALS de amigurumis. Puedes ver ahí las fotografías que han quedado registradas edición tras edición. Y, por supuesto, el grupo de Proyecto Colcha, que no es un CAL al uso, ya que no tiene fecha de inicio ni de fin, cada persona entra y sale cuando le apetece, pero el proyecto siempre es el mismo.

Normalmente en las normas se especificará el nivel de dificultad del proyecto. Aún así, dado que no existe ningún compromiso y cada persona teje en su casa a su ritmo, lo lógico es que cualquiera pueda participar.

Precisamente uno de los beneficios de participar en un CAL es que se aprende mucho, tanto de la propia experiencia de colaborar, como de la ayuda de las compañeras. Todas tenemos mucho que aportar y es muy enriquecedor compartir el proceso con otras personas y ver cómo cada una interpreta un mismo proyecto.

Otra ventaja de apuntarte a un CAL es que te dará ese último empujón que necesitabas para ponerte a tejer. La “presión de grupo” te anima y te arrastra y te ayuda a deshacerte de las eternas excusas de “es que no tengo tiempo…” “es que no se hacerlo…” y demás excusas que todas conocemos perfectamente.

Una vez te apuntas y has conseguido los materiales es difícil que des marcha atrás. Y, desde luego, te recomiendo que no lo hagas. Aprovecha la oportunidad, disfruta y comparte.


En definitiva, es divertido participar. Te saca de tu rutina, te motiva, te diviertes, conoces gente, aprendes y terminas con una pieza hecha. ¿Se puede pedir más?

Como diseñadora, encuentro importante organizar un CAL cada cierto tiempo ya que me permite conectar directamente con quien teje mis patrones.

Puedo acompañarles durante el proceso y experimentar de primera mano sus dudas e impresiones. Veo cómo hacen suyos mis diseños, transforman los materiales, las formas, los colores… A pesar de que todas partimos del mismo diseño, cada una acaba creando una pieza única, totalmente personal.

Entre todas pasamos un buen rato, creamos una pequeña comunidad, y en el caso de los CAL de amigurumis, unidas por un personaje que acaba siendo casi como un “padrino”. Os recomiendo tanto participar como organizar alguno de vez en cuando.

También existen las versiones correspondientes a otras disciplinas como KAL – knit along (cuando se trata de un proyecto a dos agujas) y SAL – sew along o stitch along (cuando se trata de un proyecto de costura o de bordado).

Todas las oportunidades de compartir proyectos son estimulantes. Y, ahora cuéntame tú. ¿Has participado u organizado algún CAL, KAL o SAL? ¿Qué es lo que te gusta de tejer en compañía?

Blog De Estraperlo

Categorías

Instagram

Suscríbete a La Estraperlista

Responsable: María Sommer Finalidad: Atender solicitud Legitimación: Consentimiento Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, en hola@deestraperlo.com

Mejor con un poco de música