Skip to content

María Sommer nace en Barcelona en el siglo XX y en el siglo XXI crea De Estraperlo en Galifa.

De Estraperlo empieza como un espacio en el que desarrollar las técnicas que Maria Sommer va aprendiendo por el camino como estampación, fotografía, diseño, costura o tejido. Durante años se dedica a enseñar la técnica de ganchillo a cientos de personas, con la secreta intención de formar un ejército con el que dominar el mundo. Con el paso del tiempo se acaba especializando en el diseño y creación de muñecos de ganchillo (amigurumis).

En esta nueva fase colabora con revistas, marcas de hilaturas y diversas entidades creando personajes y mascotas.

Los muñecos que crea finalmente toman posesión de la marca, desterrando a su creadora a un segundo plano, más bien décimoctavo plano, del que ya nadie se acuerda de sacarla nunca más.

A estas alturas Maria Sommer es ya un mero recuerdo del pasado, una espectadora sin influencia alguna, del mundo que ha creado y en el que todos sus personajes han adquirido voluntad propia y campan a sus anchas. En la actualidad no se sabe exactamente qué ha sido de ella, aunque se sospecha que trabaja como recepcionista en Madrid.

La vida y costumbres de estos personajes han sido captados por los objetivos de algunos afortunados y se han publicado en libros y revistas. Incluso pueden encontrarse en algunas redes sociales.

María Sommer

Fundadora de De Estraperlo. 

Diseño de personajes.

Ahora en serio,

Actualmente el proyecto De Estraperlo está centrado en la creación de personajes de ganchillo, así como la difusión de las técnicas y recursos necesarios para realizarlos.

Estos personajes de ganchillo son además protagonistas de historias y situaciones que se cuentan a través de fotografías y cuentos, creando así un universo propio que puedes recrear en tu casa mediante los libros y tutoriales en PDF disponibles en la tienda.

Colabora

Esta web nace con el propósito de publicar todos aquellos documentos que nuestro equipo de investigación ha sido capaz de recopilar. Gracias también a la colaboración ciudadana poco a poco vamos descubriendo la existencia de nuevos personajes desconodidos hasta el momento, y no solo eso si no que hemos sido capaces de replicarlos para que todo el mundo pueda reproducirlos en sus casas. Las instrucciones para ello se encuentran en esta misma web.

Somos conscientes de que hay muchos más dando vueltas por el mundo, por lo que si crees que podrías tener información valiosa sobre alguno de ellos, o incluso fotografías, por favor colabora con nuestro proyecto subiéndolas a las redes con el hashtag #deestraperlo o mandándolas a hola@deestraperlo.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar