Lo de tejer está muy bien. Pero si no quieres limitarte a tejer lo que diseñan otras personas y lo que necesitas es crear, entonces tendrás que alimentar tu mente, tu imaginación y tu mundo interior.
Cuando algo nos gusta mucho, corremos el riesgo de obsesionarnos y olvidarnos del resto de cosas. Y a veces a las tejedoras nos pasa un poco eso. Dedicamos nuestro preciado y escaso tiempo libre a deslizar el dedo por el infinito universo de ovillos y patrones que nos ofrecen las marcas de lanas y las diseñadoras y en eso malgastamos nuestro esfuerzo.
Pero yo no me conformo con eso, quiero la experiencia completa, la de crear con conciencia, la de recibir estímulos a través de los cinco sentidos y transformarlos al final en creaciones a través de mis manos. Para ello hay que echar combustible a la máquina. Y por eso he creado este espacio: LA ESTANTERÍA DE LA ESTRAPERLISTA.
Esta estantería es ese pequeño rincón de nuestra casa que dedicamos a guardar nuestras cosas especiales, nuestros libros por leer, algún objeto de decoración que nos trae un recuerdo especial, una foto que nos inspira, una ilustración de una exposición a la que fuimos, quizá un tocadiscos y algunos cd’s… Todas las casas tienen ese pequeño altar.
Yo también quiero que nuestra casa virtual tenga este rincón, construido poco a poco por todas nosotras, al que podamos acudir en una tarde de manta y knitflix, o esos días que necesitamos algo más que pinterest, para ver qué leo o qué escucho.
Un espacio para leer, pensar, escuchar y compartir que sea nuestro y nos ayude a que pasen cosas por dentro, que nos permita ampliar la mirada.
La Estantería incluirá propuestas como:
- El Club de la Estantería (club de lectura con libros propuestos)
- Recomendaciones de libros, artículos, películas o documentales
- Listas de reproducción (música, playlists, sonidos para crear o leer)
- Propuestas creativas o ejercicios de reflexión
- Frases, ideas o preguntas que inviten a la conversación
EL CLUB DE LA ESTANTERÍA
Uno de los ejes principales de este espacio es el club de lectura, abierto y sin presión. Cada mes (o cada dos), se propone un libro para leer juntas y se abre un espacio de conversación para compartir lo que nos remueve o nos inspira.
¿Cómo funciona?
- El libro se anuncia en el blog y el canal de Telegram.
- Se abre un tema específico en Telegram para que cada una pueda comentar libremente.
- Se ofrecen recursos de acompañamiento: fichas imprimibles, propuestas opcionales, frases destacadas, etc.
- No hay plazos ni obligaciones: cada una lee y participa como le apetezca.
¿Qué tipo de libros se proponen?
- Ensayos breves, libros de pensamiento cotidiano, creatividad…
- Obras accesibles, que no requieren formación previa ni análisis académico.
- Libros que despierten preguntas, emociones o conversación.
El canal de Telegram
El canal es el centro de comunicación de La Estantería. Desde ahí se comparten:
- Anuncios de cada lectura o propuesta.
- Enlaces a fichas descargables.
- Reflexiones personales.
- Invitaciones a participar en nuevos temas.
Normas básicas de convivencia
- Participación libre: puedes comentar, leer en silencio o entrar solo cuando lo necesites.
- Siempre desde el respeto, la escucha y el cuidado.
- Evitar spoilers sin avisar en temas de libros.
- No hace falta “hacerlo todo”. Aquí venimos a estar bien, no a cumplir.
Fichas y materiales
Contarás con una ficha de lectura descargable.
Podrás imprimirla o rellenarla en digital y usarla para anotar:
- Frases que les han marcado
- Reflexiones personales
- Ideas que les remueven
- Momentos de lectura y sensaciones
La Estantería de La Estraperlista no es un proyecto aparte, es una parte fundamental de lo que significa De Estraperlo:
Crear desde muchos lugares, también desde el silencio, desde la lectura, desde el pensamiento o desde la emoción.
Este espacio está pensado para crecer contigo. Puedes entrar y salir cuando quieras. Aquí no se exige nada, solo se propone.