Bloqueamos nuestros trabajos para darles forma y un acabado más perfecto. No siempre es necesario, pero siempre quedará más bonito. (Hablamos siempre de trabajos planos y no en 3 dimensiones). En el caso de la colcha os recomiendo que toméis como referencia las medidas de la aplicación que os haya quedado más grande. En mi caso la referencia que tengo es 16cm x 16cm, y la aplicación que estoy bloqueando en la foto era de 15cm x 15cm.
Fijamos el cuadrado de ganchillo a alguna superficie en la que podamos clavar alfileres y que tenga referencias métricas y le damos el tamaño y forma que queremos. Llenamos una botella pulverizadora con agua (si tu trabajo es de lana puedes además añadir un poquito de algún jabón especial para lavar lana a mano) y pulveriza un poco de agua por toda la aplicación. Otro sistema es acercar la plancha y vaporizar sobre la aplicación, sin llegar a posar la plancha sobre la labor.
trigger spray bottle
No tiene que estar totalmente empapado, con que esté húmedo será suficiente. Espera a que se seque y repite la misma operación con todos tus cuadrados de ganchillo. Como ves no tiene mayor misterio, pero como todas las labores de ganchillo, requiere de su tiempo y hay que cargarse de paciencia. Te recomiendo que en vez de esperarte a tener todas las aplicaciones para tu manta terminadas, vayas bloqueándolas poco a poco.