Este mes hemos dado muchas vueltas a sacar partido a un patrón de amigurumi. A menudo pensamos que un patrón sólo sirve para reproducir el muñeco en cuestión que nos propone la diseñadora, pero no es así.

Un patrón de amigurumi nos aporta mucho más. Nos aporta estrategias de resolución de problemas y formas básicas que se pueden reutilizar y transformar. Es sólo una base sobre la que poder trabajar y aplicar nuestra propia creatividad.

En estos ejercicios te doy algunas pistas sobre cómo empezar a destripar los patrones que compres, transformarlos y hacerlos tuyos.

 

La amigurumer moderna no se conforma,

siempre va un paso más allá.

 

RECUERDA:

  1. Haz los ejercicios semana a semana. Para ello simplemente tienes que registrarte en mi sección La Estraperlista. Periódicamente recibirás mi e-mail con ejercicios y otros asuntos.
  2. Una vez hecho el ejercicio, puedes mandármelo por email o simplemente compartirlo por redes sociales, usando los hashtags #deberesdeestraperlo o #deestraperlo o etiquetándome @deestraperlo .
  3. Si te gustan mis propuestas y crees que puede interesar a otras compañeras amigurumers, comparte y diles que se unan a nuestra comunidad.

 


LA ESTRAPERLISTA #9

¿Sabes aprovechar bien un patrón? ¿Hay vida más allá?

EJERCICIO: EL CONO

Hemos visto cómo si tomamos las partes por separado, podemos

crear nuevas “vidas”, nuevos personajes, nuevas variaciones.

Tomemos, por ejemplo, a Estrellina, nuestra singular estrella. Cuando la observas, ¿qué ves? Una estrella, sí. Pero una vez que tejemos su patrón, debemos ser capaces de identificar los triángulos, los conos, las lágrimas, los nudos y mucho más.

Y lo más importante, tenemos que saber qué más podemos crear con esas formas tejidas.

Hoy te propongo un ejercicio relacionado con el análisis de las partes y su descontextualización.

  1. ¿Cuántas formas diferentes has trabajado en este patrón?
  2. Haz una lista de objetos con forma de cono y dibújalos.
  3. Crea un personaje único utilizando una de esas formas y dibújalo.

Explora las infinitas posibilidades que se despliegan al descomponer un patrón en sus componentes individuales. Permítete jugar con las formas y descubre nuevas perspectivas creativas.

¡Diviértete con este ejercicio y déjate llevar por la magia de la creación!

 

El ejercicio de hoy es muy importante, aunque a primera vista te parezca simple. El cono no es la forma más sencilla de exprimir, así que me encantará ver cómo lo has resuelto. También estoy deseando ver cuántas técnicas has desglosado del patrón de Estrellina y qué harías con ellas.

 

 


LA ESTRAPERLISTA #10

Bajo el mar vivo serena, siendo sirena vivo feliz.

EJERCICIO: NO SOY UN CONO

Hemos visto en el ejercicio anterior cómo sacarle el partido a un cono a través de las cosas que ya de por sí tienen forma de cono.

Pero… ¿qué pasa si lo planteamos al revés?

Es decir, qué pasaría si trasladamos objetos o animales a la forma de un cono, tengan la forma que tengan originariamente. ¿Cómo lo adaptarías?

Vamos a hacer este ejercicio hoy, algo más complicado que el de la semana anterior, ya que requiere más creatividad e imaginación.

  1. Dibuja 3 conos en un folio.
  2. Transforma cada uno de ellos en un animal, una persona y un objeto que no tenga una forma cónica en su origen.

Ten en cuenta que el cono es una figura en 3D, muy característica. Cuanto más plano sea el objeto inicial que quieres trasladar, más te costará. Imagina, por ejemplo, un tenedor con forma de cono. Complicado… Es realmente un reto para nuestra creatividad. ¿Y una mesa en forma de cono? Se puede, pero… ¿Sirve para algo? ¿Sigue siendo una mesa?

Como ves, este ejercicio es para exprimirse el coco. Aquí hemos venido a pasarlo bien, pero también a ponernos a prueba y sacarnos partido. Hay que ejercitar el músculo.

Que una no es amigurumer moderna así porque así, una se cultiva y se ejercita.

** (Para tejer cualquiera de los bocetos y personajes que hayas creado en el ejercicio anterior y este simplemente tienes que seguir las instrucciones de los brazos y piernas de Estrellina y añadirle cuantos adornos y detalles sea necesario.) **

 


LA ESTRAPERLISTA #11

El chándal son las nuevas lentejuelas y un patrón gratis.

EJERCICIO: EL CINE

El cine es una gran fuente de inspiración para la amigurumer moderna de hoy en día.

Es una forma de viajar en el tiempo y en el espacio sin movernos del sofá y de llenar nuestro cerebrito de colores, trajes, formas que servirán de combustible para futuras creaciones.

Por eso hoy mi ejercicio es alimentar tu cerebro y estimular la imaginación con la época dorada de los años 20 con estas películas:

 

  1. El Gran Gatsby (2013): Basada en la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, esta película nos transporta al glamuroso mundo de los años 20 en Nueva York, donde se mezclan fiestas extravagantes, amor prohibido y la búsqueda de la felicidad.
  2. Chicago (2002): Un musical ambientado en la década de 1920 que sigue la historia de dos mujeres encarceladas por asesinato y su lucha por la fama y la libertad. Con un estilo visual deslumbrante y números musicales inolvidables, esta película captura la esencia del jazz y el cabaret de la época.
  3. Medianoche en París (2011): Dirigida por Woody Allen, esta película nos transporta a la década de 1920 en París a través de la fantasía y la nostalgia. Un escritor estadounidense se sumerge en la bohemia y el arte de la época mientras vive una serie de encuentros mágicos con figuras históricas como Ernest Hemingway y Salvador Dalí.
  4. El Artista (2011): Esta aclamada película en blanco y negro rinde homenaje al cine mudo de los años 20. Sigue la historia de un famoso actor en decadencia y una joven actriz en ascenso, mientras exploran los desafíos y cambios que la llegada del cine sonoro supone para sus carreras.
  5. Some Like It Hot (1959): Sin duda, una de mis favoritas de todos los tiempos, esta comedia clásica de Billy Wilder captura el espíritu y la estética de la época. Con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon en los roles principales, la película sigue las locas aventuras de dos músicos que se disfrazan de mujeres para escapar de la mafia.

 

 

¿SE PUEDE HACER UN LÁPIZ CON UNA ESTRELLA?

En estas semanas, gracias al patrón de Estrellina, has aprendido a trabajar aumentos proporcionales, medias esferas y conos, entre otras cosas.

También hemos aprendido a sacarle partido a una única figura de varias maneras.

Ahora bien, ¿qué pasa si combinamos esas figuras de forma diferente a la que nos plantea el patrón?

Lo que sucede en ese caso es que estamos creando nuestros propios muñecos.

Mira, por ejemplo, el lápiz que te muestro en la imagen. Lo he creado usando las instrucciones de Estrellina, no he añadido nada nuevo, más allá del bordado.

En la próxima carta te enseñaré cómo tejer este lápiz a partir del patrón de Estrellina y  te cuento una bonita historia sobre él.

 

 


LA ESTRAPERLISTA #12

¿Eres patafísica o minimalista? Y te enseño a tejer un lápiz.

 

UN LÁPIZ QUE NO ES UN LÁPIZ

Entre todas las mágicas historias que nos cuenta Núria en este cuarto episodio, hay una que me caló más hondo y es la del lápiz Blackwing 602.

La anécdota de cómo consiguió uno es deliciosa, pero es que además toda la historia está cargada de una potencia creativa brutal.

Grandes creadores de todos los ámbitos codiciaban este lápiz, incluyendo a varios de mis genios inspiradores. Dibujantes de cómic, animadores de Disney, escritores y… los creativos de Mad Men, una de mis series favoritas.

Como comprenderás, automáticamente este lápiz se convirtió en un objeto de deseo que necesitaba en mi vida.

Poco sabía que ya tenía uno hacía años…

Tiempo después de escuchar esta historia, y con el recuerdo del Blackwing Palomino aún resonando en mi mente, encontré una serie de ediciones limitadas conmemorativas en una papelería.

Yo no sabía lo que eran, nunca había visto uno en la vida real.  El dueño de la papelería me fue contando qué conmemoraba cada uno de ellos, y de repente llegó a uno que reconocí. ¡Yo tenía ese lápiz hacía años!

Me lo había regalado mi amiga Ana (@xamalo85) por Navidad, pero yo nunca había leído la inscripción de la marca. Y, para colmo, era la edición dedicada a los dibujantes de cómic de la época, que usaban esos lápices. Y, esa, querida amigurumer moderna, era la profesión de mi padre, dibujante de cómic.

No pude resistirme y me compré otro, en este caso conmemorativo del origen de la unión de Blackwing y Palomino.

Como ves, la cosas se transforman y nos transforman dependiendo del significado que les damos.

¿Son las historias más importantes que las cosas en sí mismas?

 

 

EJERCICIO: DE ESTRELLA A LÁPIZ

Seguimos la línea de ejercicios que hemos llevado este mes dedicado a Estrellina, culminando con la elaboración de un personaje totalmente distinto, elaborado con el mismo patrón, pero leído de diferente forma.

Vamos a tejer un lápiz, yo he elegido mi Blackwing Palomino naranja, tú puedes hacer algún lápiz que te guste y te traiga recuerdos.

Como hemos estado viendo, los recuerdos y el significado que le damos a las cosas es casi la parte más importante, en este caso, para la creación de un personaje.

 

Siguiendo el patrón del cuerpo de Estrellina, realiza los siguientes pasos:

1. Tejer en blanco de la vta 1 a la vta 8.

2. Tejer en FL una vta sin aum.

5. Tejer 5 vtas de pb.

6. En ocre, tejer 4 vtas en FL.

7. En caldera, tejer 27 vtas. (la tercera puedes tejerla en ocre)

8. En salmón claro, tejer una vta en BL.

A partir de aquí se trata de disminuir proporcionalmente hasta el final. Una vta de disminuciones y una vta sin. Las últimas 8 vtas las he tejido en gris para simular el grafito.

 

Atrévete a bordarle la marca o algún otro detalle que le de más personalidad.

¡Y ya tienes tu lápiz especial!

¿Se te ocurren más muñecos que podrías tejer a partir del patrón de Estrellina?

 

 


 

Espero que mis propuestas de este mes te hayan parecido interesantes. Son ejercicios variados y divertidos que te harán pasar un buen rato contigo misma. Y te lo digo por experiencia.

 

Hacer estos ejercicios es trabajar en ti misma, cuidarte y enriquecer tu mundo interior. Dedícate este tiempo, te lo mereces.

Blog De Estraperlo

Categorías

Instagram

Suscríbete a La Estraperlista

Responsable: María Sommer Finalidad: Atender solicitud Legitimación: Consentimiento Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, en hola@deestraperlo.com

Mejor con un poco de música