Coco y Pipa nacían en diciembre de 2017, como fruto de una colaboración con AMES, Asociación Miastenia España.
Desde entonces la maquinaria está en marcha, y estos dos amigos no paran de crecer y darnos sorpresas a todos los que estamos cerca.
Su patrón se ha descargado más de 1000 veces, han sido tejidos por personas de todo el mundo, han asistido a charlas en colegios, han hecho el
Camino de Santiago, se han hecho mochilas, camisetas y hasta papel de cartas con su imagen. Pero aún hay más…
Recientemente, AMES ha tenido la brillante idea de crear una
serie de cuentos en los que se explica cómo se conocieron estos dos amigos, y cómo Pipa le va explicando a Coco el funcionamiento de la enfermedad de su mamá de una manera en la que él lo puede comprender.
El primero ya ha sido editado y los responsables de esta maravilla son la propia Asociación (con Pilar Robles al frente), las psicólogas Mamen Almazán y Natalia Martín, la trabajadora social Laura Julià, entre otros.
AMES tiene programadas unas jornadas de información en diferentes centros médicos, en los que se distribuirán los cuentos y, según me contaba Pilar el otro día, también están estudiando la posibilidad de entrar en las escuelas.
«Coco y Pipa son dos personajes creados por De Estraperlo en colaboración con AMES y que protagonizarán una serie de cuentos en los que se dará visibilidad a lo que significa vivir y convivir con miastenia desde diferentes miradas que apuntan a lo que les importa, inquieta, significa, comparten… aquellos afectados con miastenia y sus familias.
Estos cuentos son una iniciativa de AMES y pretenden aunar lo didáctico, lo emocional, el conocimiento y la experiencia de una asociación que implica a la sociedad y que quiere hacerse visible.
La miastenia es una enfermedad neuromuscular, de origen desconocido, crónica y autoinmune que se caracteriza por la debilidad y fatiga de músculos esqueléticos o voluntarios del cuerpo de forma exclusiva.
AMES pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con miastenia y familiares, ayudando, informando y asesorando a convivir con la enfermedad. Luchamos por fomentar la investigación y el reconocimiento y valoración de la miastenia.»
El escenario que he escogido para hablaros de esta noticia es el estudio de mi padre y su vieja mesa de dibujo. Él era dibujante, ilustrador, pintor y guionista. Editó varios cuentos y cómics ya que era un gran contador de historias.
A esas historias, cuentos, libros, dibujos, les debo practicamente todo lo que soy y de hecho, poder hacer cuentos yo misma con mis personajes es uno de los mayores sueños de mi vida.
Por todo esto, el cuento de Coco y Pipa es, si cabe, más especial aún. Y es que cuando se junta gente con buenas intenciones la cosa fluye y las sorpresas y las buenas noticias van saliendo casi solas. La cadena va siguiendo, veremos hasta dónde llega.
Presentación del cuento de Coco y Pipa en el Real Patronato de Discapacidad